Agencia Independiente de Noticias.

Portada

Quiènes Sòmos

Servicios

Cobertura

Contactenos
Què es una Agencia

 Agencias de Prensa Internacional 

Agencias Regionales
Las agencias regionales de noticias son las que menos se han estudiado y, por lo tanto, definido con exactitud. Al acercarse a este concepto, Fernándo Salazár Palacio afirma que son aquéllas que están caracterizadas por cubrir una región geográfica amplia, de más de un país, caracterizada generalmente por utilizar un mismo idioma y responder a intereses regionales. Se está refiriendo a los conglomerados de agencias como IBERIA RADIO TELEVISIÓN INTERNACIONAL que realiza su trabajo en la zona geográfica de América Central y su entorno.

 
Agencias Internacionales
Las agencias internacionales son, en su origen, agencias nacionales que poseen una red de corresponsales relativamente desarrollada en el extranjero y que además cuentan con clientes fuera del país donde ha sido fundada. Se diferencian de las agencias mundiales en que éstas tienen posibilidades de difusión de sus servicios que cubren la mayor parte del planeta.
Así, la tipología de internacionales corresponde a aquellas agencias que irrumpen en el mercado externo de noticias con la pretensión, en el futuro, de convertirse en mundiales.

 

Servicio Internacional de noticias y otros materiales periodisticosAgencias Mundiales
Se caracterizan por mantener una extensa red de corresponsales en todo el mundo y por la posibilidad de difusión de sus servicios, que cubren la mayor parte del planeta.
La UNESCO enumera una serie de requisitos a cumplir por aquellas agencias que quieran considerarse mundiales. En primer lugar, una red de corresponsales encargados de recoger información en un gran número de países distintos de aquél donde tuviera su sede. Además, en su propia sede, disponer de una redacción encargada de recibir estas informaciones, así como las noticias nacionales, de darles su forma redaccional y de transmitirlas en el plazo más breve posible.
Esta transmisión ha de llevarse a cabo, por un lado, a las oficinas que las agencias hayan organizado en el extranjero, con el fin de que estas aseguren su difusión a los periódicos y a la radio; por otro, a las agencias nacionales con las que hayan concluido acuerdos y, por último, directamente al extranjero, a los periódicos y medios audiovisuales autorizados por acuerdo a captar y utilizar estas informaciones.

 

Grabadora digital Agencias Nacionales
A la hora de delimitar el concepto de agencia nacional, la UNESCO las definió en 1953 como aquellas que de una manera general no recogen más que noticias nacionales y distribuyen sus informaciones únicamente en los países en que se encuentra su sede. La situación actual de las agencias de prensa nacionales obliga a superar estos límites, al menos con toda seguridad en su primera afirmación ya que han hecho de sus servicios de Internacional una baza fundamental.
Ya en 1980 la realidad de las agencias de información llevó a definiciones como la de Boys Barret que amplía los límites de la de la UNESCO al considerar agencia nacional no sólo aquella que recolecta noticias de su país sino que también, selecciona aspectos de noticias extranjeras de una o más agencias mundiales. Esta aproximación responde más acertadamente a la tendencia actual de las agencias nacionales que firman convenios con las grandes agencias transnacionales para nutrir sus servicios.
Sin embargo, no hay que olvidar que las agencias de mayor envergadura cuentan con delegaciones fijas en el extranjero, corresponsales y colaboradores free lance que recogen para la agencia directamente información de un país ajeno al que radica la agencia.
A esta realidad atiende Martínez de Sousa cuando, en 1981 aclara que “Las agencias nacionales recogen y transmiten a la prensa, radio y televisión del propio país las noticias obtenidas a través de su red de corresponsales. Las noticias internacionales las obtienen de las agencias mundiales con las que ha suscrito contrato”.


La razón de ser de las Agencias de Prensa (noticias).


Comunicación SocialLa razón de ser de las agencias de noticias hay que buscarla en su origen, ya que parten, como todo, para solventar una necesidad. El Diccionario general del periodismo de José Martínez de Sousa relata cómo, a principios del siglo XIX, fecha de origen de las agencias de noticias, “la rivalidad por la conquista de la noticia, la más rápida, mejor y más completa, determina una concurrencia desastrosa para las posibilidades económicas de los periódicos. De una parte, las tarifas elevadas de los servicios telegráficos y, de otra, el deseo siempre creciente del público de estar bien informado, hizo pensar en la necesidad de las agencias, razón de ser de su existencia”.

Por lo tanto, ya desde el primer momento, las agencias de prensa (noticias) parten como un servicio a los medios de comunicación, con un papel de intermediario entre los acontecimientos y la empresa informativa que, finalmente, hará efectiva la difusión de las noticias. Dentro del sistema informativo tienen el papel relevante, y a menudo desagradecido para su personal, de nutrir a los medios de comunicación de todo aquello que puedan necesitar, lo que consiguen por sus propios medios y lo que alcanzan.

Las agencias son por lo tanto industrias extractívas. Son un sistema de recolección de noticias y de distribución a los medios de comunicación social según áreas geográficas que vienen determinadas por el área de cobertura de cada agencia.
Siguiendo con Martínez de Sousa, la agencia es “una empresa que presta determinados servicios”. Por lo tanto, una agencia de noticias es un sistema de recolección de noticias que distribuye regularmente sus servicios informativos entre diversos medios de comunicación suscritos a los mismos. 

 


 

 


Powered by FerozoSite